Escuela de Hotelería y Turismo
Accesos
Presentación de la Escuela.
La Escuela de Hotelería y Turismo de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Ingeniería y Negocios y cuenta la carrera de Hotelería y Turismo y Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos lleva más de 20 años ofreciendo un sistema educativo de calidad para la formación de profesionales de turismo y hotelería. En el año 2006 nace la carrera de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos, respondiendo a un contexto local y global que posibilitaba el desarrollo de la disciplina.
En el año 2008, se crea la Escuela de Hotelería y Turismo, como unidad académica que alberga a ambas carreras, con el fin de potenciar ambas disciplinas, caracterizadas por el énfasis internacional, enfoque de negocios, sustentabilidad e innovación, entendiendo que su desarrollo permitiría una mejor comprensión y enseñanza de ella.
La evolución histórica de las carreras y la Escuela, fueron de la mano con el desarrollo del turismo en Chile. En efecto, a partir de la última década del siglo pasado, esta actividad presenta un crecimiento sustancial, reflejado principalmente en la llegada de turistas extranjeros, con lo cual el turismo comienza a surgir como una actividad económica que, además, tiene efectos sociales y culturales. Así, a una economía centrada en la industria, se sumaron aquellos sectores centrados en los servicios, la experiencia y la calidad.
La combinación de estos factores históricos de carácter político, económico, productivo, tecnológico y cultural, tanto locales como globales, impulsaron significativamente el turismo en Chile, posibilitando el desarrollo disciplinar y la creación de la Escuela, para lo cual la Facultad inició un profundo análisis tanto de la carrera como también de la disciplina, orientado a definir su Visión, Misión, Propósitos y Objetivos. Estos conceptos, se construyen desde la perspectiva de los propósitos institucionales y entendiendo el turismo, la hotelería y los eventos, como disciplinas capaces de aportar positivamente al entorno directo y al crecimiento económico del país, a través del enfoque de negocios, tecnología, uso eficiente del tiempo y los recursos, y que sirven de orientación para la elaboración de su Plan de Desarrollo.
Misión
- Asegurar el diseño de planes de estudios acordes al avance del conocimiento, la disciplina a las necesidades del mercado.
- Reforzar los perfiles docentes, con la finalidad de contar con los mejores profesionales para la docencia de las carreras.
- Consolidar el área de vinculación con el medio en la Escuela.
- Reforzar la articulación de la Vinculación con el Medio con los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Sistematizar y fortalecer la vinculación con egresados y empleadores, en un ambiente de participación y retroalimentación del proceso formativo.
- Avanzar el mejoramiento continuo de los procesos que la Escuela gestiona incluyendo procesos de autoevaluación de sus carreras.
Visión
- Asegurar el diseño de planes de estudios acordes al avance del conocimiento, la disciplina a las necesidades del mercado.
- Reforzar los perfiles docentes, con la finalidad de contar con los mejores profesionales para la docencia de las carreras.
- Consolidar el área de vinculación con el medio en la Escuela.
- Reforzar la articulación de la Vinculación con el Medio con los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Sistematizar y fortalecer la vinculación con egresados y empleadores, en un ambiente de participación y retroalimentación del proceso formativo.
- Avanzar el mejoramiento continuo de los procesos que la Escuela gestiona incluyendo procesos de autoevaluación de sus carreras.
Propósitos
- Asegurar el diseño de planes de estudios acordes al avance del conocimiento, la disciplina a las necesidades del mercado.
- Reforzar los perfiles docentes, con la finalidad de contar con los mejores profesionales para la docencia de las carreras.
- Consolidar el área de vinculación con el medio en la Escuela.
- Reforzar la articulación de la Vinculación con el Medio con los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Sistematizar y fortalecer la vinculación con egresados y empleadores, en un ambiente de participación y retroalimentación del proceso formativo.
- Avanzar el mejoramiento continuo de los procesos que la Escuela gestiona incluyendo procesos de autoevaluación de sus carreras.