Grupo Investigación Negocios Sustentables
Accesos
Acerca del Grupo
Actualmente la sustentabilidad desde una perspectiva económica, ambiental y social, genera preocupación en organizaciones públicas y privadas, en la academia y en la comunidad en general (Hübel et al., 2022). Esta preocupación se evidencia en: (i) Los lineamientos políticos de organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Mundial, entre otros, que se traducen en agendas globales, como la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable(UN, 2015). (ii) El incremento en la presión social para que las empresas establezcan modelos de negocios sustentables (Chabowski et al., 2022). (iii) El aumento exponencial en el número de publicaciones académicas en relación a temas sustentables desde el año 2000 (Davidescu et al., 2022). Una forma de abordar estas problemáticas es a través de los negocios sustentables, que pueden ser definidos como modelos de negocios que incorporan como parte integral de sus propuestas y lógicas de creación de valor, técnicas sustentables -como los principios de la economía circular-para satisfacer la necesidades de los consumidores sin afectar negativamente el medioambiente, la sociedad actual y las generaciones futuras (He y Ortiz, 2021).
Complementariamente, los emprendimientos sustentables son reconocidos como iniciativas destacadas, pues promueven los negocios sustentables. Estos son definidos como emprendimientos que contribuyen a la oferta de productos y servicios medioambientalmente innovadores, con el potencial de lograr éxito y modificar las condiciones del mercado y así generar un cambio social (Schaltegger y Wagner, 2011).Adicionalmente, en la actualidad, para lograr negocios sustentables es prioritario ampliar la tradicional definición de stakeholders incluyendo a las universidades, el medioambiente y la sociedad (Evans et al., 2017.)
Objetivo General
Establecer una unidad asociativa cuyas líneas de investigación de sus integrantes estén dentro del marco de los negocios sustentables con el fin de construir y divulgar nuevos conocimientos que favorezcan la producción, distribución y consumo sustentable y la innovación y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y académico.
Objetivos Específicos
- Desarrollar nuevo conocimiento en las líneas de investigación propuestas.
- Publicar los resultados de las investigaciones del grupo en revistas científicas internacionales indexadas a WoS y/o Scopus.
- Difundir los resultados de las investigaciones del grupo entre estudiantes y académicos de la Universidad de Las Américas, así como también en organizaciones públicas y privadas y a la comunidad en general.
- Fortalecer capacidades de investigación en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, por medio de su participación como ayudantes en las actividades de la unidad.
- Fomentar la colaboración de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios con investigadores externos, buscando promover sinergias en la creación de conocimientos y en el uso de los recursos.